Toro mata

La duna con el descenso más largo del mundo

Navidad en Acari parque de juegos de Acari Plaza principal de Acari nuevo Plaza de acari nuevo Plaza principal de Acari pueblo Plaza de Acari tradicional Parque de Acari nuevo noche plaza principal de acari Puente colgante de Acari noche Estatua de Sebastian Barranca en Acari

Excursiones desde Acarí


Tours Duna toro mata

Los Asentamientos de Acarí

Los trabajos de reconocimiento arqueológico efectuados en el valle de Acarí, dentro del marco de las investigaciones arqueológicas, que dirigió Francis A. Riddell, identificaron un total de siete sitios como pertenecientes a las fases tempranas del Periodo Intermedio Temprano. Estos son, desde el valle alto, Huarato, Amato, Coquimbo (anteriormente conocido como Chocavento, Tambo Viejo, Monte Grande Alto, Chaviña y Boca del Rio (Fig. adjunta izq.). Con algunas excepciones, todos estos asentamientos presentan grandes muros perimétricos que, en algunos casos (Monte Grande Alto y Amato), encierran por completo a los asentamientos. Dichas construcciones fueron consideradas, inicialmente, como fortifìcaciones.

Estos muros perimétricos encierran una serie de estructuras de piedra y tumbas saqueadas. Las estructuras, por lo general, son asociadas a depósitos de basura, donde destaca la presencia de restos de plantas, huesos de camélidos y moluscos, lo que evidencia una función doméstica. Esta por determinarse si las tumbas corresponden, al periodo de ocupación de los sitios, o son de una fase posterior, cuando los asentamientos fueron abandonados. Lo que es evidente en dichas tumbas es la presencia alineada al interior (por debajo del piso) de las estructuras donde fueron depositados cadáveres en cuclillas dentro de vasijas grandes.

Aunque la cerámica encontrada en cada uno de estos asentamientos mantiene cierta homogeneidad estilística, los sitios antes indicados, no parecen haber sido poblados de manera simultanea. Mas bien, la información que se dispone hasta la fecha sugiere que hubo etapas en que determinados sitios se convirtieron en los más importantes, mientras otros fueron abandonados o relegados a un segundo orden.

Amato parece representar una ocupación del Horizonte Temprano y de la primera fase del Periodo Intermedio Temprano. La presencia de una variedad de cerámica bastante delgada asi como de cerámica de filiación Paracas, y sobre todo, la ausencia de cerámica Nasca sugiere esta idea. Tal va, a inicios del Periodo lntermedio Temprano y, desde luego, cuando Amato seguia siendo ocupado, se establecieron los sitios de Coquimbo y Tambo Viejo. Durante la Fase 2 de dicho período, Amato, al parecer, fue abandonado y su población reestablecida en Huarato.

Dicho esto, tu viaje a Acarí resultara más completo y placentero si visitas también los alrededores del pueblo. Encontrarás sitios arqueológicos, descritos brevemente lineas arriba, y coloridos paisajes naturales que te encantarán. cabe recalcar que Acarí tiene registrado 102 sitios arquelógicos o humanos, de los cuales en ésta ocasión vamos a mencionar a los principales...


Sitio tipo de Hacha

Sitio tipo de Hacha

Representa el sitio arqueológico más antiguo del valle de Acarí y fue establecido hace 3000 años aproximadamente. Ubicado en el valle medio de Acarí, representa el sitio tipo de una ocupación del Período Inicial (circa. 1000-800 años a.C.). Representa la evidencia más temprana de la producción de la cerámica para toda la costa sur. Los tejidos hallados son también los más antiguos de la costa sur peruana. las característica arquetectónicas de este lugar hacen suponer que este fue el lugar donde se efectuaron las actividades rituales.

Visitar Asentamiento Tambo Viejo

Sitio Tambo viejo

Este sitio ocupado durante el período intermedio temprano tiene un extenso asentamiento que de norte a sur se extendía por una distancia de 1.5 km y, de este a oeste, por medio kilómetro. Al mismo tiempo, por el lado oeste del sitio existían dos muros extensos, construidos de manera paralela y que encerraron por completo el antiguo asentamiento. Además de los muros, un total de doce plataformas, de varios tamaños y construidas con adobes y cantos rodados, también habían sido establecidas en varios lugares del asentamiento, aunque muchos de estos en directa conexión con los muros. Es el sitio más extenso de todo el valle.

Visitar Museo de sitio Sacaco

Museo de sitio Sacaco

Se trata del único museo de sitio paleontológico natural del Perú, donde se puede observar este laboratorio evolutivo con restos de fauna marina prehistórica. Hace millones de años, en el desierto de Sacaco, era una bahía con seres descomunales por sus dimensiones, una zona marina que a raíz de los cambios geológicos ha conservado los fósiles de diversas especies entre los que sobresale tiburones enormes, ballenas, ostras gigantes y torpes megaterios, que hoy están al descubierto. El museo de sitio Sacaco fundado por Hans Jacob Siber es una filial del Museo de historia natural de la Universidad Mayor de San Marcos.

Visitar Sitio arquelogico Sahuacarí

Sitio Sahuacarí

las ruinas de Sahuacari muestran la antigua existencia de un complejo arquitectónico de considerable extensión en donde ha sido posible distinguir tres partes diferenciadas: población, ciudadela y murallas, siendo las reas de población las que comprendían habitaciones, pirwas, corrales y basurales. Se distinguen construcciones habitacionales con murallas.

Sitio arquelogico de Huarato

Sitio Huarato

Este sitio ocupado durante el período intermedio temprano fue fundado hace 2000 años aproximadamente. Gran parte del sitio mha sido destruído y lo que resta intensamente saqueado, mientras lo que se conoce del sitio sigue siendo limitado. Recientes estudios indican que Huarato fue un lugar ocupacional y cementerio. estudios dan a conocer que los antiguos habitantes de Huarato desarrollaron sistemas de almacenamiento para conservar sus productos.

Sitio arquelogico Amato

Sitio Amato

Un sitio ocupado durante las fases iniciales del periodo Intermedio Temprano (ca. 1-350 d.C.), en el valle de Acarí de la costa sur del Perú y que fue ocupado paraelo a Huarato. Ubicado en la parte superior media del valle de Acarí es uno de los sitios arqueológicos mejor conservado de todo el valle. Las excavaciones efectuadas en Amato, condujeron al hallazgo de varias decenas de esqueletos humanos, que muestran, como rasgo principal, signos indiscutibles de haber sido decapitados.

Sea el primero en comentar esta página !
pulse el botón debajo.

PÁGINA DE TURISMO DEL DISTRITO DE ACARí